El Buen Lugar...


La mayoría de nosotros pasamos casi un 90% de nuestra vida dentro de edificios; un tercio de ella lo pasamos en la cama y otro tercio en nuestro lugar de trabajo.

Es por tanto imprescindible que los lugares donde pasamos todo este tiempo no provoquen problemas sobre nuestra salud.

Todos procuramos que nuestro entorno visible sea acogedor y saludable.



No obstante, pocos son los que conocen los efectos nocivos que sufrimos como consecuencia de los fenómenos existentes ‘bajo nuestros pies’.

Mucha gente todavía desconoce que bajo los edificios hay toda una serie de geopatias o puntos del terreno en la vertical de los cuales la salud de las personas se ve importantemente afectada; son zonas o puntos de nuestro entorno donde, entre otros, los niveles de radiación gamma (radiactividad) son extremadamente superiores a los límites de seguridad, y donde el electromagnetismo natural de la Tierra está fuertemente alterado.

Se trata de ciertos fenómenos naturales como corrientes de agua subterránea, cavidades y discontinuidades del terreno, energías telúricas, y otros artificiales como los túneles de la red del metro, fosas sépticas inutilizadas, red de alcantarillado, etc…

Todos estos elementos conforman un ‘mapa’ de nuestro subsuelo que está directamente relacionado con la salud y el bienestar de las personas que se encuentran sobre la vertical de cada uno de ellos.



A menudo sufrimos enfermedades o dolencias que los profesionales médicos no saben diagnosticar.

En un 50% de los casos, todos estos problemas están íntimamente relacionados o provocados por estas geopatias o puntos geopáticos sobre los cuales pasamos buena parte de nuestro tiempo.

Algunos ejemplos de las dolencias más comunes provocadas por las geopatias son:

- Dificultades para quedarse embarazada.
- Problemas durante el embarazo.
- Niños que tienen pesadillas por las noches, se levantan alterados por la mañana por no haber descansado correctamente, siempre están enfermos, o tienen problemas de concentración y rendimiento en la escuela.
- Bebés que lloran constantemente a la hora de ir a dormir, o que acaban girados o encogidos en un extremo de la cuna.
- Insomnio.
- Fatiga o cansancio constante.
- Dolores que el médico no sabe diagnosticar.
- Falta de concentración en el lugar de trabajo.
- Mal humor constante.
- Tumores y otras enfermedades neurodegenerativas.
- …

Es por tanto muy importante que, sobre todo nuestro lugar de descanso y de trabajo, no sean puntos que por cuestiones geobiológicas perjudiquen nuestra salud.

Está comprobado que el hecho de dormir o trabajar sobre la vertical de una zona geopática, afectada por una corriente de agua subterránea, por una discontinuidad del terreno, por cualquier tipo de excavación, por las redes magnéticas Hartmann y Curry, o por cualquier otra geopatía, es en más del 50% de los casos la causa de las enfermedades que sufrimos.

Hay muchas enfermedades y dolencias relacionadas con este tipo de fenómenos. Los niños son aún más sensibles a sus efectos perjudiciales. 

Cada día somos más los que conocemos el hecho que el lugar donde vivimos afecta nuestra salud.

La Geobiología es la ciencia que estudia y analiza todos aquellos aspectos del terreno, los edificios y su entorno, que influyen en nuestra salud y en nuestra calidad de vida, y nos da la solución óptima en cada caso.

Un estudio geobiológico realizado por un profesional transformará nuestro hogar en un entorno saludable, donde nosotros y nuestros hijos podamos disfrutar de una buena salud y una mejor calidad de vida.


Es imprescindible conocer la ubicación del lugar concreto en el que se ubica nuestra casa respecto a las diferentes ‘anomalías’ geológicas del terreno, con el fin de poder diseñar nuestro hogar, o redistribuirlo, de manera que no afecte a nuestra salud.

A veces, sin saber bien por qué, no estamos a gusto en nuestro ‘espacio’. Son sensaciones sutiles pero reales que acabaran afectando a nuestra salud o al buen funcionamiento de nuestro hogar o negocio.

Una vivienda afectada por geopatías provoca que las personas no duerman ni descansen bien. Una oficina afectada provocará que sus trabajadores sufran dolores de cabeza, de espalda, estrés, agotamiento crónico, falta de concentración,…

Las geopatías en locales comerciales no es extraño que incidan negativamente en la buena marcha del negocio.

Todo el mundo debería ser conocedor de su entorno geobiológico con el fin de poder actuar adoptando las medidas correctoras oportunas, consiguiendo que nuestra salud no se vea afectada por el entorno. Siempre deberíamos realizar un ‘estudio del lugar’, ...en la mayoría de casos las soluciones suelen ser muy sencillas; podría ser suficiente un cambio de distribución de parte del mobiliario... 


...sólo hay que saber dónde está... ‘el buen lugar’.



joan arboledas
experto en geobiología